Versión en Word (sin dibujos)

Versión en Pdf (con dibujos)

 

  Pulsa CTRL+F para buscar un término  o haz  

click en la letra que corresponda a su inicial

VOCABULARIO DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS y ARTÍSTICOS

 

A  B  C  D  E  F  G  I  L  M  N  O  P  R  S  T   V   Z

 

A

 

Abside: Construcción semicircular cubierta generalmente por bóveda de cuarto de esfera, en especial en la basílica romana, como lugar destinado a los magistrados. / Parte del templo cristiano, situado en la cabecera, de planta semicircular o poligonal. El lugar más sagrado de la iglesia, donde se erige el altar, solían estar situados sobre una cripta con restos santos. Una iglesia pueda tener un solo ábside o un ábside principal y varios secundarios. En la Edad Media e incluso posteriormente, fue costumbre reservar los ábsides como lugar de enterramiento para la gente principal (enterramiento "ad santos"). En sentido restrictivo, la denominación ábside debería de aplicarse únicamente a los semicirculares pero en la práctica se extiende a cualquier capilla abierta en la cabecera de un templo. En el prerrománicos son generalmente rectangulares o en herradura, en el románico son frecuentes los semicirculares, en el gótico los poligonales y posteriormente los rectangulares.

ABSIDIOLOS: Denominación que reciben las capillas abiertas en el ábside o la girola.

 

ALMOHADILLA: Parte sobresaliente de un sillar con las juntas rehundidas.

 

ALMOHADILLADO: Paramento de sillería cuyos sillares presentan sus caras exteriores labradas en forma de almohadillas. Es frecuente en el arte romano (acueducto de Segovia) y en las fachadas de los palacios del Renacimiento. Posteriormente no se abandona pero suele reservarse para los zócalos de las fachadas por la impresión de solidez que transmite (Palacio real de Madrid).

ALTORRELIEVE: Relieve que sobresale más de la mitad de su bulto, generalmente tres cuartos del mismo.

 

APAREJO: Disposición de los materiales constructivos en un paramento o muro. Según su colocación puede ser:

Isódomo: Uno de los principales tipos de aparejo empleados por los griegos. Se caracteriza por estar compuesto de hiladas (filas) en las que todos los sillares están labrados con iguales dimensiones. También llamado regular.

A soga: El que presenta al exterior hiladas formadas por las caras mayores o longitudinales de los sillares o ladrillos.

A tizón: Aquel que dispone los sillares o ladrillos con las caras menores o transversales al exterior.

A soga y tizón: Ofrece la ventaja de trabar mejor el paramento exterior con el núcleo del muro.

ARCADA: Serie de arcos sostenidos por pilares o columnas. Vano cerrado por un arco.

Ciega: La que tiene la luz de sus arcos tapada por un paramento.

Fingida: La que tiene mero carácter decorativo, sin función arquitectónica.

 

ARCATURA: Serie de arcadas decorativas, figuradas, en relieve o pintadas/ Serie de arcadas decorativas, principalmente en voladizo, con columnitas o modillones, que reemplaza a los canecillos en la sujeción de aleros, cornisas, etc.

 

ARCO: (Arte donde la materia se vence a sí misma, C.I. Lacer, arquitecto romano). Elemento constructivo y de sostén, de forma generalmente curva, derivada de una porción continua de circunferencia, elipse, parábola, etc., que cubre un vano entre dos puntos fijos, entre los que reparte los empujes ejercidos por medio de las piezas menores que los componen, las dovelas, que, perfectamente acopladas unas con otras, realizan la función de transmitirlos.

Abocinado: Aquel cuya luz aumenta gradualmente hacia uno de los paramentos.

Angrelado o cairelado: El que tiene el intradós formado por varios arcos menores, a manera de lóbulos, que se cortan originando unos ángulos de lados curvos como  picos ornamentales salientes.

Apuntado: El que está formado por dos arcos de circunferencia con igual radio, pero de distintos centros equidistantes del punto central de la recta que une los puntos de arranque, y que al cruzarse forman ángulo.

Arbotante o botarel: Arco que transmite los empujes de una bóveda a un contrafuerte sobre el que apoya su arranque inferior. Aparece a fines del siglo XII convirtiéndose en un  elemento fundamental de la arquitectura gótica.

Cegado o Ciego: El que tiene tapiada su luz.

Conopial: Aquel apuntado en su centro y compuesto por cuatro arcos de circunferencia, iguales entre sí los dos laterales y los dos centrales, pero estos últimos tienen sus centros fuera del mismo siendo el valor de la suma total 360º (mejor mira el dibujo al final)

Diafragma: Aquel que, siendo perpiaño, divide la nave en tramos, con el objeto de contrarrestar los empujes que la cubierta ejerce sobre los muros, laterales.

Fajón. El que es perpiaño en la arquitectura románica. Fajan las bóvedas de cañón y transmiten los empujes laterales a unas semicolumnas que los trasladan al suelo (Catedral de Santiago)

Formero. Aquel que corre paralelo al eje longitudinal de una nave, generalmente poniendo en comunicación a ésta con la nave lateral contigua.

De Herradura. El que su trazado es mayor de media circunferencia, por lo que la línea de impostas está por debajo de su centro, y su flecha es mayor que su semiluz (lo utiliza la arquitectura visigoda, la islámica y la mozárabe). En realidad, el arco de herradura no supone ninguna mejora con respecto al de medio punto ya que trabaja sólo hasta los "riñones" siendo la parte ultrasemicircular simple decoración. Sobre su origen hay cierta polémica, la tesis tradicional sostenía que el arco había sido inventado por los visigodos, los árabes lo conocerían al invadir la Península difundiéndolo por todo el mundo islámico y a su vez los mozárabes lo tomarían de los árabes. Sin embargo, la cosa no parece tan sencilla ya que se han encontrado arcos de herradura en edificios islámicos de Siria, anteriores a la llegada de los árabes a España. Hoy se piensa más bien en un origen en la escultura y la miniatura de finales de la época romana que utilizaba arcadas para enmarcar figuras, siendo el arco de herradura el que mejor se adapta a la forma de la cabeza humana.

Lobulado. Aquel cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre si. Es muy frecuente en el arte islámico pero aparece también en el románico (ventanas altas de Platerías y arcos torales de San Isidoro de León)

De medio punto. El trazado por media circunferencia, por lo que su flecha es igual a su semiluz. (típico del arte romano, el Románico y el Renacimiento).

Peraltado. Aquel cuya altura o flecha es mayor que la semiluz.

Perpiaño. El que corta La bóveda en sentido transversal a su eje, quedando resaltado a manera de cincha. Equivale al arco fajón.

Toral: Cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero, sobre los que generalmente se asienta una cúpula u otro tipo de cubierta elevada.

ARQUIVOLTA: Conjunto de molduras que, a manera de faja curva, forman la cara exterior frontal de un arco. En plural conjunto de arcos inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada (típico del románico y el gótico)

ARTESÓN. Cubierta en forma de artesa invertida, Casetón. Muy frecuente en Grecia, Roma y el Renacimiento (Ej. bóveda del Panteón de Agripa y pórtico del Erectheion de Atenas)

 

ARTESONADO. Cubierta decorada con casetones (Ej. cubierta de nave central basílicas paleocristianas)

 

ATLANTE. Escultura varonil de medio o cuerpo entero que, sustituyendo a la columna, sostiene un entablamento, balcón o saledizo. Idea parecida a la de las cariátides. No son infrecuentes, aunque se los relaciona más con la arquitectura clasicista, en el arte románico, donde suelen ir acompañados de inscripciones que aluden a su carácter de pecadores que son castigados sosteniendo los portales de las iglesias (En la catedral de Piacenza el atlante "habla" en una inscripción: O quam grande pondus fero; ¡Oh! ¡Qué gran peso soporto!]

 

B

BAJORRELIEVE. Relieve que sobresale menos de la mitad de su bulto

 

BALAUSTRADA. Serie de balaustres, unidos por dos elementos corridos uno como base y otro como coronamiento que forman barandilla o antepecho. En el Barroco alcanzan su máximo desarrollo como elemento arquitectónico.

 

BALDAQUINO. Estructura en forma de dosel, generalmente sobre cuatro elementos de apoyo, para cubrir un altar o una tumba. Eran frecuentísimos en la Edad Media (se les denominaba ciborium) aunque quedan pocos porque muchos eran de madera y los de piedra se desmontaron generalmente en fechas posteriores (en Galicia se conservan numerosos restos de baldaquinos de finales del siglo XV y principios del XVI). En el Barroco suelen hacerse de madera dorada y policromada (Catedral de Santiago, San Martín Pinario) pero también los hay de bronce como el famosísimo de Bernini en San Pedro del Vaticano. La voz "baldaquino" aparece en Italia (bagdaiquin) probablemente como alusión a los famosos textiles de Bagdad ya que muchos de ellos se cerraban con cortinas y brocados que se abrían como en un teatro en determinadas partes de la Misa y/o fiestas litúrgicas.

 

BAPTISTERIO. Edificio, normalmente exento -especialmente en Italia-, de planta central, donde se celebra el Bautismo. Los primeros aparecen a partir del siglo IV.

 

BASA. Parte inferior de la columna. El orden dórico carece de ella.

 

BODEGÓN: Género pictórico que consiste en la representación de objetos inanimados -tazas, fuentes y alimentos, frutas, caza, pescados...- Son muy típicos del Barroco, destacando en España los de Zurbarán, que serán parafraseados siglos después por Dalí. Sin embargo, el género se puede remontar cuando menos a Roma. También recibe el nombre de Naturaleza muerta.

 

BÓVEDA: Obra que cubre, de forma arqueada, un espacio, bien entre muros, pilares o columnas. Su utilización y desarrollo más generalizado estuvo a cargo de los romanos. Desde el siglo VI hasta el románico inclusive, se utiliza en especial la de cañón, para dar paso a la de crucería en el gótico.

Anular: (de anillo) La que se describe al voltear una bóveda de cañón sobre dos muros circulares concéntricos. (Ej: Santa Constanza de Roma, Coliseo... etc.)

De arista: La que se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón perpendiculares. Suelen utilizarse en la cubrición de las naves laterales de las iglesias románicas (Ej: Catedral de Santiago).

De cañón: (También llamada de medio cañón). Formada por una sucesión de arcos de medio punto. Normalmente se la refuerza con arcos fajones.

De cuarto de esfera: (También llamada de cascarón o de horno) Aquella que, como su nombre indica, describe un cuarto de esfera, empleándose generalmente para cubrir espacios absidiales.

De crucería: (También llamada ojival o de ojiva) Aquella cuya estructura está compuesta por una serie de arcos que se cruzan diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común, y cuyo espacio se cubre con una plementería sustentada por los arcos. Es típica de la arquitectura gótica.

Vaída: (También Baída). Semiesférica que cubre un espacio cuadrado. (naves laterales de san Lorenzo de Florencia, obra de Brunelleschi, siglo XV)

Bóvedas 1

Bóvedas 2

 

BUSTO: Representación de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el nacimiento de brazos y pecho: El género surge en el mundo helenístico, se afianza en la Roma de Trajano (Siglo II), y, salvo casos episódicos como la Sicilia de Federico II, desaparece hasta su recuperación por el Renacimiento italiano.

 

C

 

CABECERA: Parte principal de una iglesia, generalmente donde se encuentra el altar, la opuesta a los pies.

CANECILLO: cabeza o extremo de una viga que sobresale del muro a fin de sostener la cornisa o vuelo del tejado, o una armadura de cubierta. Son interesantísimos los que presentan las iglesias medievales, con variados temas y repertorios iconográficos, en muchas ocasiones de tipo obsceno y burlesco.

CÁNON: En general, norma correcta y aceptada como clásica. Reglas de las proporciones humanas, conforme a un tipo ideal. El canon de las proporciones humanas varia según las culturas: El egipcio y el griego clásico son diametralmente opuestos. Ya desde la Antigüedad se habla de Policleto como el realizador de la primera teoría de las proporciones humanas, un tratado que bautizó como Canon, del cual se sabe que su base era matemática: "se alcanza la belleza a través del número". La plasmación visual de esa teoría fue -según afirma Plinio el Viejo- el Doríforo.

 

CARIÁTIDE: columna en forma de mujer que sostiene sobre su cabeza el entablamento de un templo. La leyenda transmitida por Vitrubio asocia su origen con las mujeres de la ciudad de Caria, convertidas en siervas por los atenienses en represalia por haber apoyado a los persas durante las guerras médicas y situadas por los arquitectos en función de columnas como recuerdo permanente del castigo a la ciudad traidora. Son frecuentes en el arte griego (Pórtico de las Cariátides en el Erectheión de Atenas) y en el Renacimiento.

CIMBORRIO: Torre o cuerpo saliente al exterior que se levanta sobre el crucero de una iglesia a fin de iluminar su interior. Son célebres los de las catedrales de Zamora y Salamanca y el de la colegiata de Toro (Zamora).

CIRCUNCISIÓN: Rito judío -aunque se encuentra documentado en otras culturas- de purificación. En arte aparece con cierta frecuencia, al ser uno de los episodios de la vida de Jesús (Luc. 2, 21).

 

CLAROSCURO: Juego de luces y sombras en pintura, normalmente para dar volumen a lo representado El claroscuro puede aparecer también en escultura -especialmente en el relieve, buscando un efecto colorista, pictórico (Ej. Relieves del arco de Tito. Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, en Valencia). En el claroscuro, además de atenderse a los contrastes entre luz y sombra, también deben tenerse en cuenta los producidos entre colores cálidos y colores fríos.

 

CLAUSTRO: En la arquitectura cristiana, patio cuadrado rodeado de una galería, adyacente a la iglesia. Sus antecedentes se pueden buscar, por ejemplo, en el PERÍSTILO de la casa romana. Suele disponer de un jardín y una fuente, normalmente en el centro. Como todo en la Edad Media, el claustro simboliza algo supraterrenal: "El claustro prefigura el Paraíso, de igual modo que el monasterio es el Edén, lugar más seguro del Paraíso. En aquel lugar se halla la fuente del placer, en el monasterio la fuente bautismal; en el Paraíso está el árbol de la vida y en el monasterio el Cuerpo del Señor. Lo cerrado del claustro nos evoca la imagen del cielo, en el que los justos son separados de los pecadores, así los que profesan la vida religiosa son alejados de los seglares en el claustro" (Honorius Augustodunensis, s. XII). Desde el punto de vista de la historia del arte son importantes al presentar en sus capiteles series iconográficas de gran interés. En España podríamos destacar el del monasterio de Silos.

 

CLAVE:

de un arco: Dovela situada en el centro de los empujes del mismo, generalmente la más elevada.

de una bóveda: piedra central, en lo que a los empujes se refiere, y la más elevada.

 

CLIENTE: Se denomina así a la persona o institución que compra una obra de arte. Como algo distinto de los mecenas y comitentes, la clientela artística es un fenómeno moderno. En la actualidad, los artistas realizan en general su obra por iniciativa propia y luego la ofrecen en el mercado artístico, aunque tengan que tener en cuenta los gustos e inclinaciones de sus clientes potenciales, éstos no condicionan directamente el resultado del proceso creativo. Antes, sin embargo, los artistas trabajaban generalmente por encargo y el comitente impone por lo común sus gustos y preferencias. Ya en Grecia y Roma tenemos pruebas de la existencia de un cierto "mercado" artístico y a partir del siglo XV en Flandes aparece un incipiente comercio de arte en las Ferias, pero hasta finales del XIX, con la Revolución Industrial y el ascenso de la burguesía no aparecerá el mercado artístico, tal y como hoy lo entendemos, y con él la clientela.

 

COLOR: Según la clasificación tradicional de los colores hay tres primarios (rojo, amarillo y azul), a partir de los cuales pueden obtenerse todos los demás. Su mezcla entre si dos a dos determina los tres colores secundarios o binarios: naranja (rojo+amarillo), verde (azul+amarillo) y violeta (azul+rojo).

cálidos: los que expanden luz: rojo, amarillo...

complementarios: los que, al mezclarse, dan blanco rojo+verde, naranja+azul, violeta+amarillo)

fríos: los que absorben luz: verde, azul, violeta.

 

COLUMNA SALOMÓNICA: También llamada entorchada. Aquella cuyo fuste se retuerce alrededor de su eje, con lo que, en lugar de desarrollarse en línea recta, lo hace de forma helicoidal. Un ejemplo señero lo constituye el baldaquino de San Pedro de Roma, realizado por Bernini. Es típica del Barroco.

COMITENTE: Se utiliza este término para designar al que encarga, paga o promueve una empresa artística. No es exactamente lo mismo que mecenas, término que designa a quien patrocina a los artistas y los protege de un modo más genérico.

 

CONTRAFUERTE: También llamado estribo. Construcción a modo de pilar adosado que funciona como refuerzo del muro o para contrarrestar los empujes de un arco o bóveda.

CONTRAPPOSTO: Palabra italiana utilizada para designar el empeño del artista en representar sus figuras en el espacio real, superando la frontalidad que domina buena parte de la producción artística de la Antigüedad hasta el siglo V a.C. Se considera a Policleto el "inventor" de esta nueva técnica expresiva que consiste en contraponer partes del cuerpo en reposo con otras en tensión o movimiento. De esta forma se logra una gradación espacial de los volúmenes corpóreos (no están todos en el mismo plano), y una ligera curva o S en el perfil de la figura. Volviendo a la idea heroica de la Historia del Arte, es corriente atribuir a Donatello (Italia, s. XV) el redescubrimiento del contrapposto (su David es una buena muestra de ello). A partir de ahí se convertirá en moneda común entre los artistas.

 

CORNISA: Parte superior y más saliente de un entablamento, compuesta de varias molduras. Moldura formada por una hilada, o varias escalonadas, dispuesta en voladizo como remate de un edificio.

De cincha: La que rodea todo el edificio marcando la división entre los distintos pisos.

Denticulada: La decorada o sustentada por dentículos o modillones.

 

CORO: Parte de la iglesia destinada al canto de los clérigos. Está formado por una serie de sillas yuxtapuestas y formando dos niveles. El conjunto forma una U. En el centro está el facistol, especie de enorme atril donde se colocan los libros de canto. Su ubicación fue cambiando de lugar, pero suele estar en el centro o los pies de la nave central; en este último caso, puede estar en lo alto, sobre un piso construido "ad hoc". Artísticamente tiene una gran importancia porque se decoran con gran profusión; muchos de los temas son marginales y desconcertantes, y nos permiten atisbar otros aspectos de la cultura medieval que no aparecen en el arte más a la vista (tímpanos, retablos, altares...). Los primeros estaban realizados en piedra (En la catedral de Santiago se conservan algunos de los sitiales del primitivo coro, obra del maestro Mateo), pero es normal que los conservados sean de madera. [En Galicia tenemos una impresionante colección de sillerías de coro. Por citar algunas: Monasterio de Celanova (dos: una gótica y otra barroca); Monasterio de San Martin Pinario (Santiago, barroca); Catedral de Tui (Barroca)].

 

CRESTERIA: Elemento decorativo utilizado como remate arquitectónico, generalmente en fachadas o techumbres, consistente en un motivo de talla calada, vegetal y geométrico, que se repite en serie. Es utilizado preferentemente en la arquitectura gótica. (Ej. Remate de la Fachada del Tesoro de la Catedral de Santiago)

 

CRIPTA: Estancia o edificación subterránea de un edificio. Capilla subterránea de la iglesia cristiana que sirvió como lugar de enterramiento. La cripta se vio asociada inmediatamente con la idea del culto a las reliquias. Se decidió entonces enterrar los cuerpos de los santos debajo del altar. Un ejemplo de cripta lo encontramos en la catedral de Santiago: bajo el altar está el sarcófago del Apóstol.

 

CRISMÓN: Anagrama de Cristo en griego, formado por las dos primeras letras de su titulo. Deriva de la palabra "ungido", la "ji" (X) y la "ro" (P). La tradición afirma que un ángel se apareció en sueños a Constantino el Grande en la víspera de una batalla, diciéndole que si sus ejércitos cambiaban las insignias paganas por este nuevo símbolo resultarían vencedores.

CUADRO DE GÉNERO: (Pintura de género) Se denomina así a la pintura que representa escenas cotidianas, para distinguirla de, por ejemplo, la religiosa, histórica, alegórica...

 

CÚPULA: Bóveda de desarrollo semiesférico o de sección cónica, que se levanta a partir de una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica. Generalmente se apoya sobre muros, pilares o columnas, que a su vez son soporte de arcos de medio punto o apuntados.

Sobre pechinas: Aquella que supone la superposición de dos estructuras de diferente trazado geométrico, como el de una cúpula circular sobre una base cuadrada formada por cuatro arcos. Las pechinas, dispuestas en los ángulos, son triángulos curvilíneos que rellenan el espacio existente entre el anillo de la cúpula y dos arcos torales.

Sobre trompas: Aquella que supone la superposición de dos estructuras de diferente trazado geométrico, como el de una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada formada por cuatro arcos. A diferencia de las pechinas, que no interrumpen el trazado circular de la cúpula, las trompas respetan los ángulos rectos generados en las uniones de los lienzos que rodean los arcos torales. Sobre dichos ángulos se disponen las trompas, pequeñas bovedillas semicónicas, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia afuera, en saledizo.

D

DIFUMINADO/sfumato: En pintura, técnica que, mediante la suave gradación tonal, elimina o rebaja los contornos de las figuras, con lo cual éstas quedan instaladas en su medio de una forma más natural. Leonardo da Vinci se preocupó especialmente de eliminar las líneas de contorno de sus figuras; de este modo, en sus cuadros los cuerpos y el paisaje se funden en un ambiente común, creándose un efecto atmosférico. (Ej. La Virgen de las Rocas del Louvre) Algunos especialistas hablan también del sfumato en los delicados rostros de las esculturas de Praxíteles, modelados de tal forma que la luz, al incidir sobre ellos, difumina sus perfiles y contornos.

 

DINTEL: Elemento horizontal que se apoya sobre dos soportes, organizando un vano. La arquitectura griega es adintelada; la romana, por el contrario, utiliza masivamente el arco y la bóveda, siendo ópticamente más dinámica.

DOVELA: Pieza o sillar labrado en forma de cuña que, dispuesto radialmente con otros de forma yuxtapuesta, organizan la vuelta de un arco o bóveda.

 

E

ESCORZO: Representación de la figura de forma perpendicular u oblicua. Exige un perfecto conocimiento de las leyes de la perspectiva ya que las proporciones normales de la figura deberán de distorsionarse para conseguir el efecto que, para la visión humana, ésta tendría en la realidad. Toda pintura, al pintar objetos tridimensionales en un plano, debe manejar el escorzo que el artista realiza a menudo de forma intuitiva. En el Renacimiento, sin embargo, aparecen métodos de dibujo y reglas geométricas para construir escorzos con precisión. Giotto fue uno de los primeros en experimentar con los escorzos (ángeles del Lamento sobre Cristo muerto). Un pintor muy ilustrativo por su estudios de la perspectiva y sus escorzos es Mantegna (siglo XV, Cristo escorzado, Cámara de los Esposos de Mantua). Destaca también Leonardo (mano de la Virgen de las rocas)

 

ESCULTURA DE BULTO REDONDO: Exenta, la que no es un relieve y puede rodearse.

 

ESTATUA ECUESTRE: La de un hombre o mujer a caballo. Suele tener carácter político (monumento público de un poderoso) Entre los miles de ejemplos podríamos destacar la del emperador Marco Aurelio (S. II), de dimensiones míticas al ser confundido en la Edad Media con Constantino; el Gattamelata, de Donatello; el Colleoni, de Verrochio (s. XV). Interesante es también la estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente de Madrid (fundida en Italia por Pietro Tacca en el siglo XVII), la primera en presentar el caballo en corveta, es decir con las patas delanteras en el aire.

 

ESTATUA-COLUMNA: La adosada al fuste de una columna. Son propias del primer gótico. El ejemplo típico es el del Portal Real de la catedral de Chartres (s. XII) .En Galicia encontramos las del Pórtico de la Gloria, cabeza de serie para otras como las de la catedral de Orense, San Martin de Noia... etc.

 

ESTÍPITE: Elemento troncopiramidal invertido, bien con función decorativa a manera de balaustre, bien con función constructiva en lugar de una columna o pilastra. Puede tener aspecto antropomorfo.

ESTOFADO: Técnica utilizada para policromar la madera tallada que consiste en dorar la estatua con pan de oro, pintar por encima y luego raspar el color aplicado sobre la superficie dorada, haciendo dibujos de modo que aparezca el oro. Se empleaba para imitar vestiduras de ricos paños. Es una técnica típica de las escultura española del Renacimiento y el Barroco.

 

F

FRESCO: Pintura al fresco es la ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal aplicados mientras el muro aún está húmedo. En el proceso de secado los pigmentos reaccionan con la cal de la pared y forman carbonatos que quedan adheridos al muro. La principal ventaja del fresco es su durabilidad y la estabilidad de los colores y su principal inconveniente es que no permite arrepentimientos y obliga a un gran rapidez de ejecución.

 

FRISO: Faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.

FUSTE: Parte central de la columna entre la basa y el capitel. El ensanchamiento del fuste en su parte central se llama éntasis.

 

G

 

GABLETE: Remate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico del gótico.

GÁRGOLA: Desagüe saledizo del tejado, normalmente esculpido en forma fantástica. Su función es alejar de los muros el agua de la lluvia.

 

GIROLA: También llamada deambulatorio. Especie de pasillo, prolongación de las naves laterales, que rodea la parte trasera del presbiterio, entre la capilla mayor y el ábside. Su función era permitir la visita de la iglesia y los altares sin necesidad de cruzar el coro ni interrumpir el culto. Es un elemento típico de las grandes iglesias de peregrinación en el románico (Catedral de Santiago, Conques, Toulouse...), y de las catedrales góticas.

 

I

ICONOSTASIS (o iconostasio): Especie de cancel o cerca que separa el presbiterio de la nave. Suele tener estructura arquitrabada. Es de origen bizantino y solía decorarse con imágenes y cortinas [en España algunos casos como San Miguel de Escalada (arte mozárabe) y Santa Cristina de Lena (arte asturiano)].

 

IMPOSTA: Faja sobre la que arranca el arco/ Faja ornamental que divide dos pisos en una construcción.

 

IMPRIMACIÓN: Pintura monócroma con la que se recubre una superficie antes de proceder a pintarla para darle mas cuerpo, hacerla menos absorbente y más luminosa, proporcionando mayor duración a los cuadros. El uso de uno u otro tipo de imprimación puede condicionar el resultado final de la obras. Los tenebristas y los pintores de bodegones, por ejemplo, suelen preferir imprimaciones oscuras de color ocre (tierra de Sevilla) mientras que la pintura de paisajes requiere imprimaciones blancas (abayalde) que facilitan conseguir la sensación de luz natural. Velazquez es un caso claro, utiliza la imprimación oscura en su etapa sevillana y el resultado son cuadros de ambiente tenebrista, pero cambia a la base blanca tras su primer viaje a Italia lo que le permite pintar cuadros como Las Lanzas en los que, como en las acuarelas, el blanco de fondo proporciona la luz al cielo.

J

 

JAMBA: Parte del muro que encuadra lateralmente un vano (puerta o ventana).

 

L

LINEA SERPENTINATA: La que es propia de muchas figuras humanas del manierismo y que se caracteriza por el movimiento giratorio de las caderas, los hombros y la cabeza que se contrabalancean. (Miguel Ángel en el Juicio Final de la Sixtina,)

 

LINTERNA: Remate, generalmente sobre una cúpula, que sirve para dar luz al interior evitando la entrada del agua de lluvia, suele ser una especie de templete con ventanas laterales.

 

LUZ DE UN ARCO: Su anchura máxima.

 

M

 

MANDORLA: En italiano, almendra. Designa un marco ovalado que circunda a Cristo en Majestad o la Virgen especialmente en el arte románico. En realidad se trata de la representación esquemática de la aureola luminosa que rodea a los seres sagrados pero los artistas la interpretan a menudo como un objeto sólido.

 

MARCHANTE: Vendedor de obras de arte. En el siglo XVI aparece el primer comerciante de arte de nombre conocido. En la actualidad la mayoría de los artistas consagrados se relacionan con el mercado a través de un marchante, que tiene la exclusiva de venta, organiza exposiciones monográficas, promueve la publicación de estudios críticos, etc. Es como su manager o representante y se encarga de su promoción.

 

MASTABA: Construcción funeraria egipcia en forma de pirámide truncada. La mastaba señala el lugar de la tumba que se encuentra bajo tierra comunicada con el cuerpo de la mastaba por medio de un pozo por el que se introducía el cadáver cegándose después con piedras y tierra. es frecuente que en una de las caras de la mastaba se abra una puerta que conduce a un pequeño recinto que se utilizaba para las ofrendas y oraciones al difunto. En los principios de la historia de Egipto, las mastabas fueron el enterramiento de nobles y faraones pero con la aparición de las pirámides (surgidas probablemente por superposición de mastabas), se convirtieron en el enterramiento típico de nobles, sacerdotes y funcionarios que situaban sus mastabas a los pies de las grandes pirámides de los faraones.

 

MECENAS: (De Mecenas consejero de Augusto). Príncipe o persona poderosa que patrocina a los literatos o artistas (Por ejemplo Lorenzo el Magnífico de Médicis). Fuera del lenguaje artístico suele utilizarse en referencia a cualquier persona o institución que encarga y paga una obra de arte (Comitente) (der. mecenazgo)

 

MÉNSULA: Tipo de soporte que resalta del muro sin descansar en el suelo. Se usa para sostener partes salientes, tales como cornisas, balcones, esculturas, etc.

MERCURIO: Dios romano del comercio, mensajero de los dioses, hijo de Júpiter. Se le identificó con el Hermes griego, hijo de Zeus. En el arte se le representaba a menudo con un sombrero provisto de dos alas, el caduceo en la mano (vara delgada rodeada de dos culebras, símbolo del comercio) y dos alitas en los pies (según la mitología Zeus había regalado a Hermes dos sandalias aladas).

METOPA: Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico dórico./ Ornamentación situada en un espacio rectangular, sobre todo si está enmarcado u orlado.

 

MEZQUITA: Lugar de oración para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada con columnas (el haram) ,cuyo muro final, orientado a La Meca, se llama quibla. En él existe un nicho o mihrab que simboliza a Alá. Otra de sus partes es la macsura, recinto ante el mihrab dedicado a las autoridades. Ante la mezquita hay un patio o sahn para las abluciones. Cerca del mihrab está el mimbar o púlpito. Por el exterior tiene un alminar o minarete (torre) para que el almuédano o muezzin llame a la oración.

 

MITOLOGÍA: Conjunto de relatos y leyendas concernientes a los dioses, semidioses y héroes fabulosos de la Grecia y Roma antiguas o de otros pueblos.

 

MODELADO: Ejecución en barro o cera del modelo que se propone el artista reproducir en una sustancia consistente./En pintura: todo lo que da a una pintura aspecto de bulto redondo.

 

MODILLÓN, CAN o CANECILLO: Pieza salediza destinada a soportar un alero o cornisa. Del s. X al XII decorados con figuras humanas y símbolos.

 

MODILLÓN DE ROLLOS: El que lleva en su curva cóncava adosada una serie de baquetones o rollos que quedan como escalonados. Ej. Arquitectura califal cordobesa y mozárabe (San Miguel de Celanova)

 

MOLDURA: Resalte geométrico en un muro, un arco o una columna. Se utilizan para perfilar puertas, arcos y ventanas y para dar forma a las bases de las columnas y pilares.

 

MONASTERIO: Conjunto de edificios donde viven personas entregadas a la vida religiosa en comunidad. Constan de una Iglesia, un patio porticado (claustro) adosado a ella y una serie de dependencias: dormitorios, graneros, cocinas, comedor o refectorio, biblioteca, scriptorium (taller de copia de manuscritos) etc.

 

N

 

NÁRTEX: Parte del atrio de la basílica paleocristiana, contigua a la misma, porticada, y reservada para los catecúmenos.

 

NATURALEZA MUERTA: Pintura que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales y cosas (equivale a bodegón)

 

NAZARENO: Dícese de la imagen de Jesús vestido con una túnica morada.

 

NECRÓPOLIS: Grupo de sepulturas primitivas de mayor o menor carácter monumental. Por extensión, cementerio importante adornado con monumentos funerarios.

 

NEREIDAS: En la mitología griega ninfas del mar, hijas de Nereo. Entre ellas Tetis y Galatea que vivían en palacios submarinos.

 

NIMBO: Luminosidad que rodea la cabeza de una figura, es la representación esquematizada del aura que emanan los santos. El de Cristo, que suele llevar una cruz inscrita, es como el de los santos, de forma circular, a diferencia del de los personajes del Antiguo Testamento, que suele ser de forma poligonal. Suele emplearse como sinónimo de aureola.

 

NINFAS: Deidades femeninas de la antigüedad que personificaban la fecundidad de la naturaleza, las aguas, los bosques y las montañas. Estuvieron asociadas frecuentemente a cultos de Apolo y Dionisio.

 

O

 

ÓCULO: Vano circular (por ejemplo la ventana superior del Panteón de Agripa)

 

ÓLEO: Técnica de pintura que consiste en disolver los pigmentos en un aglutinante oleoso como el aceite de linaza o de nueces, acelerando su secado con aguarrás. La transparencia de la materia permite pintar en capas muy finas, es decir, con arreglo al sistema de veladuras. No obstante, hay pintores que prefieren empleo de una materia espesa. Permite un mayor realismo, una gran variedad de efectos pictóricos y presenta un acabado brillante. Es la técnica pictórica más ampliamente utilizada desde el s. XV (Van Eyck) hasta la actualidad. Su soporte es lienzo o tela. (al principio el soporte fue madera).

 

ORDEN: En Arquitectura, conjunto formado armónicamente por la columna y el entablamento dispuestos según módulos más o menos fijos.

 

ORDEN COMPUESTO: Es una variante romana que emplea el capitel corintio con volutas jónicas.

 

ORDEN DÓRICO: Columnas sin basa, acanaladas en arista viva y con éntasis. Capitel geométrico compuesto por una pieza circular (equino), una cuadrada (ábaco) y un collarino que ciñe la parte superior del fuste de la columna. En el entablamento, el arquitrabe es liso y el friso se divide en metopas y triglifos. La cornisa remata en un frontón triangular.

ORDEN JÓNICO: Columnas con basa y fuste acanalado en arista biselada. Capitel decorado con cuatro grandes volutas en espiral. Arquitrabe dividido en tres fajas horizontales. Friso corrido, bien liso o decorado con un relieve escultórico.

ORDEN CORINTIO: Es una variante del orden jónico del que sólo se diferencia en el capitel que tiene hojas de acanto con caulículos en las esquinas. La tradición griega atribuía su invención a Callimachos y en todo caso es una novedad introducida en la época postclásica (siglo IV a.c.).

ORDEN TOSCANO: Es el orden dórico romano: fuste liso a veces reposa sobre basa. Capitel: ábaco y equino menos desarrollados que en el dórico griego. Arquitrabe dividido en dos o tres bandas. No existe igualdad de altura entre el friso (con metopas y triglifos) y el arquitrabe, al contrario que en el griego, siendo más alto el primero. Sus proporciones son más esbeltas. (Ej: Bramante, Templete de san Pietro in Montorio, Roma principios del siglo XVI)

 

P

 

PANTOCRATOR: Representación de Cristo triunfante, sentado, con los Evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir.

 

PARAMENTO: Las caras exteriores de un edificio/ Muro.

 

PARTELUZ: Elemento vertical que divide la luz de un arco o ventana en dos. Equivale a mainel. Cuando divide una ventana sobre la que descargan dos arcos gemelos, se llama ajimez.

 

PECHINA: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.

 

PENTECOSTÉS: Festividad de la venida del Espíritu Santo que celebra la Iglesia cincuenta días después de la Pascua de Resurrección. Iconográficamente. la escena representa a los Apóstoles con la Virgen en medio de ellos y al Espíritu Santo en forma de paloma volando por encima de sus cabezas, a la vez que emite lenguas de fuego, símbolo de la inspiración divina.

 

PERSPECTIVA: Modo de representar sobre una superficie plana los objetos para sugerir el efecto de profundidad y distancia, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad. Se llaman líneas de fuga las líneas oblicuas que conducen, por convergencia, hacia el fondo del cuadro y punto de fuga al lugar en el que convergen

PERSPECTIVA A VISTA DE PÁJARO: Representación de un objeto visto desde lo alto siguiendo los principios generales de la Perspectiva cónica.

PERSPECTIVA LINEAL: (También llamada matemática o científica) Es aquella por la cual se produce una degradación progresiva del tamaño desde el primer plano hacia el fondo; es decir, las figuras son cada vez más pequeñas a medida que se desea presentarlas alejadas del espectador.

PERSPECTIVA AÉREA: La que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desvaídamente y con un tono azulado con el fin de producir una impresión muy real de distancia.

PERSPECTIVA CABALLERA: La que se obtiene desde un punto de vista semejante a la de un jinete, más elevado que el normal.

PERSPECTIVA JERÁRQUICA: (También llamada "proporción jerárquica") Es aquella que representa el tamaño de las figuras en relación con su importancia y no con el lugar que ocupan en el espacio (Arte egipcio y mesopotámico, arte medieval etc.).

 

PIEDAD: (También llamada Quinta Angustia). Representación de la Virgen con Jesús muerto en su regazo o en sus brazos, es una iconografía inventada en Alemania hacia 1300 y luego difundida por toda Europa.

 

PIGMENTO: Para fabricar pintura se mezclan los colorantes o pigmentos con los aglutinantes que son los medios adhesivos que ligan los pigmentos (colas vegetales y animales, resinas, ceras, goma arábiga, gelatina, aceites, huevo ...) Los pigmentos son materias colorantes pulverizadas que pueden ser inorgánicas (colores minerales) y orgánicos (de origen animal o vegetal) pero hoy día se producen artificialmente tanto unos como otros. El número de pigmentos o colores empleados en pintura es increíblemente alto: blanco de plomo, amarillo de antimonio, rojo de cinabrio, azul de lapislázuli o cobalto, verde malaquita, negro de manganeso, etc.

 

PILAR: Soporte de sección rectangular, cruciforme o poligonal.

 

PILASTRA: Pilar adosado a un muro.

PLANTA: Dibujo a escala de un edificio según un corte horizontal. El edifico puede tener tantas plantas como pisos.

 

PLANTA BASILICAL: Hoy se llama basilical a la iglesia cristiana que se desarrolla longitudinalmente, en contraposición a las de planta central.

 

PLANTA DE CRUZ: Planta de un edificio en el cual se cruzan la nave longitudinal y la del crucero.

 

PLANTA DE CRUZ GRIEGA: La que tiene los dos brazos iguales.

 

PLANTA DE CRUZ LATINA: La que tiene los dos brazos desiguales, más largo el de la nave mayor, a imitación de la cruz de Cristo.

 

PLATERESCO: Estilo artístico español que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XVI. Se caracteriza por combinar formas renacentistas y góticas ornamentando los edificios con una decoración fina y menuda de vegetales estilizados, medallones, copas.. etc., inspirada en el repertorio decorativo de los orfebres plateros. Es frecuente en este estilo la utilización de pináculos de origen gótico y  de arcos conopiales aunque también pueden utilizarse arcos de medio punto típicamente renacentistas combinados con decoraciones góticas. (Ej. puerta del "Hostal de lo Reyes Católicos" de Santiago de Compostela).

 

POLICROMÍA : Arte de pintar imágenes. Comprende: encarnado (pintar la superficie del cuerpo no envuelta por los vestidos) y estofado (pintar la parte que en una escultura corresponde a los paños o telas}.

 

POLÍPTICO: Retablo compuesto por más de tres hojas que a veces pueden plegarse sobre sí mismas./Pintura compuesta de varias tablas. (ejemplo: políptico de Gante de los hermanos Van Eyck)

 

PRESBITERIO: Espacio que circunda al altar mayor y que está separado de la nave por gradas o un cancel. Se reserva al clero.

 

PROMOTOR: Individuo o colectivo que patrocina y promociona la realización de una empresa artística.

 

R

REFECTORIO: Comedor de un monasterio o convento.

 

RELIEVE: Escultura no exenta que representa las figuras realzadas sobre un plano. Tipos: Altorrelieve: la figura resalta más de la mitad e bulto y casi se despega del fondo. Mediorrelieve: La figura resalta la mitad de su bulto. Bajorrelieve: La figura resalta menos de la mitad de su bulto. Huecorrelieve: La figura no sobresale del plano.

 

RELIEVE PICTÓRICO: Es el que se preocupa del efecto de distancia y del ambiente en que viven las figuras. El mejor ejemplo lo constituyen las Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia, obra de Ghiberti, en las que, para conseguir el efecto pictórico, el modelado decrece en vigor hacia el fondo, donde se colocan, como pantalla de término, árboles o arquitecturas clásicas.

 

RELIEVE PLÁSTICO: Es el que procura un efecto esencialmente escultórico, haciendo resaltar el bulto.

 

RELIEVE STAACCHIATO: Tipo de perspectiva que va "aplastando" en bajorrelieve los planos de la composición uno contra el otro. (Ej. La decoración del altar mayor de la Basílica de San Antonio de Padua realizada en bronce por Donatello).

 

 RETABLO: Obra de arte que cubre el muro tras el altar hecha sobre madera, piedra o metal con  pinturas o esculturas. Generalmente está dividido en calles verticales y pisos o cuerpos horizontales. La parte inferior se denomina banco o predela y la prolongación de la calle central ático. Para proteger el conjunto, se disponía una polsera o guardapolvo que lo enmarcaba en saledizo. En ocasiones el retablo tenía puertas que podían cerrarse sobre él para resguardarlo, pintadas por dentro y por fuera.

ROSETÓN: Vano circular calado especialmente usado en las fachadas de las iglesias medievales, aparecen en el románico pero alcanzan su máxima expansión en el gótico.

S

 

SILLAR: Piedra labrada con forma de paralelepípedo que forma parte de un muro de sillería (en Galicia perpiaño)

 

T

 

TAMBOR: Anillo sobre el que se sustenta una cúpula para conseguir una mayor elevación, a modo de cuerpo cilíndrico u octogonal./ Las distintas piezas que constituyen el fuste de una columna si no es monolítica.

 

TÉCNICA DE PAÑOS MOJADOS: Técnica escultórica ya empleada en la antigüedad clásica (Fidias) que permite adivinar las formas del cuerpo humano, mediante ropajes transparentes de pliegues finísimos que se adhieren como si estuvieran húmedos.

 

TEMPLE: Pintura en la que los colores se diluyen en agua "templada" es decir, engrosada con goma o cola. Se emplea para pintar sobre tabla o sobre muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco. Es frecuente que el disolvente sea la clara del huevo.

 

TENEBRISMO: Tendencia artística que utiliza acusados contraste de luz y sombra, de modo que las partes iluminadas se destaquen violentamente sobre las que no lo están. Los temas tenebristas suelen referirse a tipos humildes, representados en actitudes poco convencionales y sin idealización. Fue especialmente difundido por Caravaggio a principios del siglo XVII (Sin.Caravagismo).

 

TERMAS: Establecimiento público de baños y ejercicios gimnásticos en la antigua Roma. Entre sus instalaciones se encontraban el caldarium, el frigidarium y el tepidarium.

 

TESTERO: Cabecera de un templo./ Parte de un edificio enfrente de la entrada principal.

 

TETRAMORFOS: Conjunto de los símbolos de los cuatro Evangelistas: Hombre (San Mateo), Toro (S. Lucas), León (S. Marcos) y Águila (S. Juan).

 

TÍMPANO: El espacio interior de un frontón/ Coronamiento triangular de un edificio, fachada, pórtico o ventana. En las portadas románicas y góticas se denomina así al espacio semicircular comprendido entre las arquivoltas y el dintel de la puerta. Suelen estar decorados con escultura.

TONO: Grado de intensidad (luminosidad) de un color.

 

TORSO: Representación parcial de la figura humana (sin cabeza, brazos, ni piernas)/ Tronco del cuerpo humano, con o sin cabeza.

 

TRÉPANO: Útil de escultor a modo de taladro que permite hacer profundas incisiones formando calados para dar efecto de gran relieve, de claroscuro, etc.

 

TRIBUNA: Galería amplia sobre las naves laterales de un templo donde pueden alojarse los fieles (Ej. Catedral de Santiago).

 

TRIFORIO: Serie de ventanas ornamentales partidas por maineles, situadas por encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Generalmente comporta un angosto pasadizo de circulación. No debe confundirse con la tribuna, que posee igual anchura igual a la de la nave lateral sobre la que está construida.

 

TRIGLIFO: Parte del friso en el orden dórico cuyo frente presenta acanaladuras o glifos. Cada parte del friso entre dos triglifos es una metopa.

 

TRÍPTICO: Retablo o pieza de pequeño tamaño, constituida por tres hojas, las extremas de la mitad de tamaño que la central, de suerte que se puede cerrar como si fuera una caja.

 

TRITONES: (De Tritón, dios marino, hijo de Neptuno) En mitología, cada una de ciertas deidades marinas a que se atribuía figura de hombre desde la cabeza hasta la cintura y de pez.

 

 

TROMPAS: En una cúpula, bovedillas semicónicas que permiten que sobre un espacio cuadrado se asiente la base circular o anillo de la cúpula

 

V

 

VACIADO: Operación de sacar copias de una escultura, mediante un procedimiento mecánico. Se envuelve la obra en yeso líquido o gelatina Cuando ha solidificado se abre el molde en dos mitades, lo que se facilita porque previamente se ha colocado una lámina de separación (aceite, cera...), y queda libre la obra original. Se procede ahora con el molde. No hay sino verter escayola líquida en el hueco y esperar a que se endurezca. Se abre el molde, se extrae el vaciado, puliéndose para eliminar rebarbas y juntas. La operación se puede repetir cuantas veces se desee, sin que haya que destruir ni el original ni el molde.

 

VANO: Hueco, vacío. Se opone a macizo

 

VELADURA : Capas delgadas de pintura transparente que dejan ver las capas inferiores.

 

VENUS: Divinidad romana del amor y de la belleza , asimilación de la Afrodita de los griegos. La leyenda griega la hace nacida del mar. Iconográficamente se ha representado a la diosa desnuda, o con vestiduras ligeras, de pie, saliendo de las aguas, sobre un carro tirado por cisnes o palomas, sobre una concha, en actitud de bañarse, etc. o bien yacente como tema de los grandes pintores de la escuela veneciana del s .XVI o del barroco.

 

VISITACIÓN: Tema muy frecuente en la iconografía católica: visita que hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel en el sexto mes de la concepción de San Juan Bautista, según se narra en el Evangelio de San Lucas.

 

VOLUTAS: Motivo ornamental en forma de espiral que aparece, por ejemplo, en el capitel de orden jónico. Es también muy frecuente en el barroco

 

VULCANO: En la mitología romana Dios del fuego y de la metalurgia, hijo de Júpiter y de Juno. Se le identifica con el griego Hefesto. Iconográficamente puede representársele como un herrero barbudo, cojo, vestido con una túnica corta en la fragua.

 

Z

 

ZEUS: En el panteón griego, Padre y soberano de todos los dioses. Es el Júpiter romano, señor del relámpago, trueno y lluvia.

 

ZIGURAT: Construcción mesopotámica en forma de pirámide escalonada con terrazas decrecientes y rampas perpendiculares y/o oblicuas para su acceso. Se construían en ladrillo cocido al sol y servían como templos y observatorios astronómicos ya que la religión mesopotámica era de tipo astral y adoraban a los planetas y las estrellas. Algunos han querido ver una relación entre estas construcciones (Zigurat de Ur) y las pirámides egipcias, algo posteriores. Sin embargo, varía el material (en Egipto piedra) y la función (las pirámides egipcias son tumbas) y además las pirámides son una suerte de "construcciones fundamentales" existentes en numerosas culturas sin relación entre sí (Aztecas y Mayas, guanches canarios... etc).

 

horizontal rule